ETERNO RETORNO

Estas historias son como lanitas sueltas que la nona va ovillando en un bollito y una vez que adquiere volumen, las va desovillando para hacer algo con todas como si fueran una sola cosa. Así son estas narraciones, dichos, frases sueltas, conjeturas patinadas por una memoria tenue que -a veces- toman forma en la mano de quien las intenta reunir.

jueves, 9 de julio de 2015

Luz mala

Luz mala es una zamba tradicional que compusimos hace un par de semanas con Fernando. Mientras esperaba que empiece una conferencia en el instituto donde trabajo, me entretuve escribiendo unos versos. Es el cantar de un paisano que compara su mal de amores con un encuentro espectral en el medio de la pampa. Con los versos se me ocurría una primitiva melodía que grabé en el celular para que no se me olvide. El bullicio era tal, que cuando se la pasé a Fernando para que redondee la música prácticamente la tuvo que hacer toda de nuevo porque se entendía poco y nada. Al final, salió una linda zambita que vamos a estrenar esta noche acompañando a los genios MandaLa Criolla en nuestra ciudad.
 

LUZ MALA

Luz mala anda en la pampa
vistiendo hilachas de luna,
gimiendo estrellas de escarcha,
ahogada en llanto y laguna.

Luz mala habita en la noche,
trenzar una historia intenta,
vacía en carnes sin alma
sacudiendo la osamenta.

Tu amor es como luz mala,
mi alma entierra en quebranto,
de mis sufridos amores
solo me queda este canto.


Luz mala miente al oído
de aquel incauto paisano
que anda errando hacia el alba
sin treinta y pico de mano.

Amores busca luz mala,
ofrece en cambio un espanto,
abrazo que hiela el pecho
la muerte en un desencanto.

Tu amor es como luz mala,
mi alma entierra en quebranto,
de mis sufridos amores
solo me queda este canto.



Por suerte alguien nos grabó el estreno de Luz Mala en Villa. A pesar de que estaba muy nervioso y pifié en más de un lugar, me gusta cómo salió. Tocarla en vivo, así sea en un lugar pequeño sirve para tantear la cosa y además para ver si hay que hacerla más alta, más baja, con más polenta, etc. ¡Por ser a primera vez, zafamos!



8 comentarios:

  1. La Luz mala anda buscando amores. ¿Se sentirá sola?

    ResponderBorrar
  2. He conocido varias de esas. A veces he rajado, otras perdí el envido con lo que tenía...

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, buenas rimas y muy bien relacionado con otros temas. Me gustó mucho que aparezca la palabra "osamenta" y también eso de "treinta y pico de mano".
    Hace una semana Dolina en su programa habló de Seres extraordinarios de la cultura popular argentina y sudamericana, e hizo mención a la Luz Mala. Recomiendo ese segmento, porque habla de algunos de Brasil que por esta tierra desconocemos http://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-03-07-2015

    Ahora que se venga el audio y/o video
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, master, andamos en este momento peñando en Salta viniendo de la Fiesta del Poncho en Catamarca. Así que andamos mostrándola aun sin redondear mucho, pero va zafando.
      Abrazo!!

      Borrar
  4. "...Tu amor es como luz mala,
    mi alma entierra en quebranto,
    de mis sufridos amores
    solo me queda este canto."

    Muy buena zambita que podemos dividir entre el espanto y el desencanto, ojalá la escuchemos pronto.
    Ud. es genial amigo Oso , las musas lo siguen a todos lados jeje.

    Abrazos y que continúen los éxitos!!!
    REM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya vamos a poner algo, como no andamos grabando discos y esas cosas, no tenemos grabaciones decentes. La zambita quedó linda, tranquilina, esperemos que guste.
      Abrazo, querida Rem!!

      Borrar
  5. Biennnnnn plas plas plasssssss
    Se entiende que me gustó , no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, muchísimas gracias, Remísima, no salió como hubiésemos querido, pero igual nos dimos el gusto. Ya saldrá mejor. Besos!

      Borrar

Dale sin piedad...